Modelos de programación livianos en la WEB 2.0

El nuevo modelo destronó la hegemonía del HTLM. Un ejemplo de un programa liviano de gran éxito es RSS; AJAX lo es también.


HTLM:


Se trata de un formato abierto que surgió a partir de las etiquetas SGML (Standard Generalized Markup Language). Concepto traducido generalmente como “Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado” y que se entiende como un sistema que permite ordenar y etiquetar diversos documentos dentro de una lista. Este lenguaje es el que se utiliza para especificar los nombres de las etiquetas que se utilizarán al ordenar, no existen reglas para dicha organización, por eso se dice que es un sistema de formato abierto.


HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de paginas de internet. Se trata de la sigla que corresponde a Hyper Text Markup Language; es decir Lenguaje de Marcas de Hipertexto.

HTML se encarga de desarrollar una descripción sobre los contenidos que aparecen como textos y sobre su estructura, complementando dicho texto con diversos objetos (como fotografías, animaciones, etc).


Es un lenguaje muy simple y general que sirve para definir otros lenguajes que tienen que ver con el formato de los documentos. El texto en él se crea a partir de etiquetas, también llamadas tags, que permiten interconectar diversos conceptos y formatos.
Ilustración (1) Se muestra a un
personaje animado
describiendo que es el HTML




RSS:
Ilustración (2) Logotipo del RSS



RSS son las siglas de RDF Site Summary or Rich Site Summary , un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.



RSS es un formato para distribuir y recolectar contenido de fuentes a través de la web, incluyendo periódicos, revistas y blogs. Los editores de la web utilizan RSS para crear y distribuir noticias que incluyen enlaces, titulares y resúmenes. Es decir, es un formato (en XML) para sindicar (compartir) contenido de la web de forma que los web masters y editores independientes puedan compartir fácilmente la información. Cuando el archivo RSS cambia, el contenido que se muestra en otros sitios web a partir del RSS también cambia.

RSS es un formato de datos que sirve para el envío de contenidos a quienes están registrados en un determinado sitio de Internet. Esta estructura permite que la distribución del contenido se realice sin que sea necesario valerse de un navegador, ya que la acción se lleva a cabo a través de un software creado especialmente para leer esta clase de datos que se conoce como agregador. De todas formas, las versiones más recientes de los principales navegadores contemplan la posibilidad de leer los contenidos de RSS sin necesidad de acudir a un software adicional.

El formato RSS se ha masificado con el auge de los weblogs o blogs, donde suele compartirse información de diversas fuentes de modo integrado. De esta forma, se incrementa el valor de la página que publica el contenido y le otorga mayor relevancia a la fuente original, ya que la redifusión web suele enlazar los contenidos originales.


AJAX:
Ilustración (3) Logotipo de AJAX

El término ajax tiene múltiples usos, aunque no forma parte del diccionario que elabora la Real Academia Española (RAE). Puede tratarse, por ejemplo, del nombre de un famoso equipo de fútbol holandés.
Cuando el concepto aparece escrito en mayúsculas (AJAX), se trata de un acrónimo que, en castellano, alude a la expresión “JavaScript Asíncrono y XML”. AJAX, en este marco, es una técnica que se emplea en el ámbito de la informática para el desarrollo de aplicaciones web de carácter interactivo. Las aplicaciones AJAX tienen la particularidad de ejecutarse en el navegador de Internet, de manera simultánea a la comunicación entre el navegador y el servidor que se lleva a cabo en un segundo plano.
Es importante entender que AJAX no es una sola tecnología, sino una combinación de varias, y que existe hace ya muchos años. Entre los lenguajes que se fusionan para dar lugar a la programación en AJAX se encuentran XML, Javascript, HTML y CSS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario