Ilustración (1) La inteligencia Colectiva en la WEB 2.0 |
El fundamento de la Web es el hiperenlace. A medida
que los usuarios agregan nuevos contenidos y nuevos sitios estos se agregan a
la estructura general en la medida que otros los descubran y los enlacen; así
como ocurre con las sinapsis del cerebro que se fortalecen con la repetición y
la intensidad, la red de conexiones en la web crece orgánicamente como producto
de la actividad de todos sus usuarios. Yahoo ! nació
como un directorio de enlaces que agregó a su colección millones de usuarios; Google, por medio de su PageRank se convirtió en el líder indiscutible de los
buscadores. eBay basa
su éxito en la actividad colectiva de todos sus usuarios los cuales son el
corazón del sitio. Amazon por su
parte, vende más productos que su competidor Barnes and Noble a
pesar de que ambos reciben la misma información de los productos desde las
editoriales; la diferencia radica en que Amazon hizo
uso de la inteligencia colectiva de sus usuarios al permitir que ellos mismos
comentaran y calificaran los productos.
Ilustración (2) Se muestra en donde podemos encontrar la WEB 2.0 |
Otros sitios como Flickr y del.icio.us incursionaron en la inteligencia colectiva a través
del concepto de folksonomía el cual es un estilo de categorización colectiva que
usa palabras claves libres llamadas tags (etiquetas)
que no dependen de la taxonomía tradicional del lenguaje. El etiquetado permite
asociaciones múltiples tal como lo hace el cerebro. Desde la folksonomía se
llegará entonces a la Web semántica o Web 3.0.
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